CÓMO COMUNICAR DE MANERA MÁS EFECTIVA
Una buena relación comienza con una buena comunicación.
Para que una comunicación sea efectiva, te invito a entender la emoción y la intención detrás de esa información que quieres o que vas a transmitir.
En primer lugar, es primordial asegurarse que la otra persona se sienta escuchada y entendida.
Teniendo esto en cuenta, te invito a reflexionar ahora:
En los momentos en que te comunicas, ya sea por email, teléfono, whatsapp, ¿cómo es esta comunicación?, ¿eres consciente al momento de pedir?, ¿eres consciente de tu respuesta?, ¿pones atención a tu tono de voz y a la posición de tu cuerpo?
La comunicación está compuesta por un 7% el mensaje que vamos a transmitir, un 38% el tono de voz, y 55% la postura, los gestos, el contacto visual
Sin embargo, también existen barreras que afectan esa comunicación; las distracciones más comunes como el móvil, los ruidos de la cocina, o el estrés diario.
Por eso, aquí te comparto algunos tips para que lleves adelante una comunicación más efectiva:
Cuando tengas que comunicar o compartir información frente a tus colaboradores…
Intenciona en tu cabeza o por escrito lo que quieres conseguir de esa comunicación
Encuentra un horario donde te sientas tranquilo, y tus colaboradores puedan escucharte activamente
Apaga tu móvil en esos minutos (tener el móvil a la vista nos genera tensión y altera nuestra energía)
Sé consciente de tu respiración y pulsaciones
Trata de bajar las pulsaciones y los nervios haciendo tres respiraciones profundas por nariz
Respira en 5, mantiene 5, y exhala 5
Cuando estés frente a tus colaboradores te recomiendo que…
Muestres interés mirándolos a los ojos
Si no todos prestan atención, pon foco en el que sí lo hace y eso te dará una sensación de seguridad
Si tus pensamientos, en el momento de hablar, te dice que lo que dices no le interesa a nadie, o que no sirves para hablar, haz una respiración y pon foco a la persona que si te está prestando atención
Amigate con las pausas, estas generan interés en el mensaje
Cuando estés teniendo una conversación frente a un cliente que se ha quejado, o con un superior te recomiendo…
Intencionar qué quieres lograr con esa conversación
Utilizar tu lenguaje no verbal para demostrar interés: no te cruces de brazos, haz media sonrisa con tu cara, acércate a una distancia prudencial, entre 80/ 90 cm de tu interlocutor para no invadir su espacio
Mira a los ojos
Asiente con la cabeza mientras esa persona está hablando
Asegúrate que la persona haya terminado para luego comenzar tú
Haz pausas para que la otra persona pueda expresar lo que siente
Refleja lo que has escuchado, repite lo que has interpretado
Trata de no enjuiciar ese sentimiento/ necesidad, esta acción de no juicio, genera empatía, humaniza, y genera confianza.
Una fórmula es: entiendo que estén… con…, seguramente se sienten ...
Es vital, como líderes, que al momento de comunicarnos, de relacionarnos y de construir vínculos tengamos en cuenta el valor de la confianza.
La confianza es una emoción que se contagia, y además ayuda a conectarnos con los demás.
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